Suecia y Reino Unido anunciaron un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión, en momentos en la nación escandinava decide su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.
«Si Suecia fuera atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraríamos», sostuvo el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa con su homóloga sueca, Magdalena Andersson, en Estocolmo.
«Si uno de los dos países sufre un desastre o un ataque, el Reino Unido y Suecia se ayudarían recíprocamente de numerosas formas (…) incluyendo medios militares», precisó Andersson.
Johnson tiene previsto firmar un acuerdo parecido con Finlandia, durante una visita a Helsinki, según su gabinete.
Los dos países nórdicos, preocupados por la reacción de Rusia ante sus posibles solicitudes de adhesión a la OTAN en los próximos días, buscan acuerdos de seguridad bilaterales para el período entre su candidatura y su entrada formal a la Alianza Transatlántica, que puede durar varios meses.
Según responsables de ambos países, se llevaron a cabo discusiones con las grandes potencias de la alianza: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
La «declaración política de solidaridad», firmada con Londres, es el primer acuerdo formal anunciado públicamente.